Estudiar un año académico en Estados Unidos es, sin duda, una de las opciones preferidas por las familias españolas. Este es uno de los países pioneros en recibir estudiantes internacionales. A día de hoy, para las familias estadounidenses sigue siendo un orgullo poder recibir estudiantes interesados en conocer más sobre su cultura y su estilo de vida.

Vivir el “sueño americano” de estudiar en un típico high school, con unas instalaciones deportivas increíbles, equipos de fútbol americano… Además, adaptado escogiendo las asignaturas adecuadas para tu convalidación, pero con un método de enseñanza totalmente diferente. Sin duda, una opción más que atractiva para cualquier adolescente.

Tenemos varias opciones para que puedas vivir una experiencia increíble estudiando en Estados Unidos, desde high school públicos, a colegios privados o incluso boarding schools. Esto te abre un gran abanico de posibilidades, con pequeñas poblaciones típicamente americanas o incluso una gran experiencia estudiando en la mismísima Nueva York.

¿Cómo es el sistema de enseñanza americano? / ¿Cómo será mi High School en EE.UU?

El sistema educativo estadounidense guarda tanto similitudes como diferencias respecto al español. En Estados Unidos la educación es obligatoria hasta los 16 años igual que en España. Sin embargo, el enfoque estadounidense es típicamente mucho más práctico y dinámico que lo que históricamente ha sido el español. Antes del High School, que comienza en Grade 9 (equivalente a 3o ESO) y se prolonga hasta Grade 12 (equivalente a 2o de Bachillerato), estaría la Junior School y la Elementary School para los más pequeños.

Con pequeñas variaciones dependiendo de cada estado, el curso escolar empieza cada año a finales del mes de agosto, acabando a finales del mes de mayo.

Finalmente, y sin ninguna duda, la mayor diferencia entre ambos sistemas está en el enfoque de las asignaturas, las clases y, en definitiva, de la enseñanza. Los estadounidenses prestan mucha más atención a la participación del alumnado en las clases, la exposición de dudas y su consiguiente resolución, y a un enfoque mucho menos teórico de la enseñanza.

Otra importante diferencia está en libertad de la que gozan los estudiantes de cara a la selección de asignaturas y a la posibilidad de configurarse un currículum a su medida.

Según el estado, existen tres sistemas de asignaturas:

Sistema de Trimestres o cuatrimestres:

El curso escolar se divide en 3 trimestres o 4 cuatrimestres, de modo que los estudiantes en cada uno de esos periodos tienen menos asignaturas, pero de manera más intensiva. De 3 a 5 asignaturas por periodo

Sistema de bloques:

También conocido como Block Scheduling, se basa en que cada clase tiene una duración mayor, que puede llegar a ser de hasta 100 minutos, con entre 2 y 4 clases al día.Curso escolar dividido en 2 semestre, con entre 4 y 6 asignaturas por semestre.

Sistema de semestres:

Este sistema es el más habitual en Estados Unidos. El horario diario sería muy similar al de los colegios españoles, y las asignaturas cambiarían a mitad de año. Curso escolar dividido en 2 semestre, con entre 4 y 6 asignaturas por semestre.

 

COMPARACIÓN DE SISTEMA EDUCATIVO

EDAD ESPAÑA IRLANDA UK USA CANADÁ
12-13 AÑOS 1º ESO 1º AÑO CICLO JUNIOR YEAR 8 GRADO 7 GRADO 7
13-14 AÑOS 2º ESO 2º AÑO CICLO JUNIOR YEAR 9 GRADO 8 GRADO 8
14-15 AÑOS 3º ESO 3º AÑO CICLO JUNIOR (JR. CERTIF.) YEAR 10 GRADO 9 GRADO 9
15-16 AÑOS 4º ESO AÑO DE TRANSICIÓN YEAR 11 GCSE GRADO 10 GRADO 10
16-17 AÑOS 1º BACHILLER 5º AÑO CICLO SENIOR YEAR 12 GRADO 11 GRADO 11
17-18 AÑOS 2º BACHILLER 6º AÑO CICLO SENIOR (LEAVING CERTIF.) YEAR 16 A levels GRADO 12 GRADO 12

 

Si vas a realizar un viaje con nosotros, lo primero que podemos recomendarte es que te centres en los dos aspectos para los que en IL Idiomas pensamos nuestros viajes: disfrutar y aprender. El mejor consejo será siempre que intentes aprovechar al máximo tu estancia con nosotros, porque hemos cuidado cada pequeño aspecto para que todos ellos sean experiencias únicas y dignas de robarte un gran recuerdo.

Pero está claro que, a la hora de viajar, hay una serie de cosas que es muy importante tener en cuenta, y nuestros expertos viajeros han tratado de condensar en esta entrada. Por supuesto, nuestros expertos son realmente buenos, pero no infalibles. Estarán encantados de resolver tus dudas en cada momento.

Antes de viajar

Hay una serie de cosas que te interesará saber a la hora de viajar. Por ejemplo, debes tener en cuenta la diferencia horaria entre España y tu destino (la diferencia horaria del UK e Irlanda con España es de 1h, en EEUU dependerá del destino, debes comprobarla) Esto te será útil para mantener el contacto con tu familia, al igual que el funcionamiento de los teléfonos: Para llamar de un país a otro, hay que marcar el prefijo internacional, 00, esperar tono, marcar el prefijo del país (33 en Inglaterra, 34 España, 353 Irlanda, 1 EEUU) y finalmente, el número del abonado. De todas formas la mayoría de las compañías españolas permiten llamar sin marcar el prefijo. En ocasiones después de los prefijos aparece un número, 0, entre paréntesis, que no es necesario pulsar en las llamadas de nuestros estudiantes. En todas las poblaciones hay cabinas y en ocasiones podrán recibir llamadas en la casa donde se alojen. Recordamos que el método mas sencillo y económico para estos casos es la tarjeta telefónica que IL Idiomas les proporciona.

Otra cosa muy útil; en cuanto a los horarios: el horario comercial de las tiendas en Irlanda e Inglaterra es de 9:00 a 17:30h de lunes a sábado. Es frecuente que los centros comerciales permanezcan abiertos los jueves y los viernes hasta las 21:00h. Os será útil para orientaros en el tiempo, para las llamadas y en general el contacto con España y al revés. Tened en cuenta que el desayuno será entre las 7.30 de la mañana y las 9, el almuerzo entre las 12 y las 13.30, y la cena entre las 5 y las 7.

Es muy importante, en caso de necesitar atención médica, hacerse antes de marcharse la Tarjeta Sanitaria Europea, además del seguro privado que llevan por parte de IL Idiomas. Esta tarjeta y certifica el derecho del titular a recibir la prestaciones sanitarias que sean necesarias desde el punto de vista médico. Para obtenerla debe personarse en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social, donde le será emitida en el acto o vía web como se ha explicado anteriormente.

Por último antes de viajar: ten en cuenta y a mano los teléfonos de contacto con la organización, por si los necesitaras:

Oficina León:
– 987 09 31 09 (Horario 09:30 – 14:00 ; 14:30 – 18:00 L-V). Además, el teléfono de los monitores se especificará en el blog correspondiente a tu viaje antes de la salida.
Además, una serie de cosas que no se deben olvidar:
– Adaptador para la corriente, aunque también lo podrás comprar en la ciudad de destino.
– Ropa adecuada: No hace falta que lleves mucha ropa-atentos al límite de peso de las maletas, que te hayamos facilitado- y no olvides algunas cosas como ropa de baño, si se realizan actividades acuáticas.
– Tu documentación: DNI y pasaporte. Siempre ambos, en vigor y guardados siempre a mano durante los traslados.
– Tarjeta sanitaria: Tanto la española como la Europea a la que nos referíamos antes. Guárdalas con cuidado, podrías necesitarlas.

Durante tu estancia

Una vez que le conozcas (en la reunión previa a la salida) quédate con la cara de tu monitor. Él sabe cómo actuar ante todos los problemas que suelen ocurrir en los traslados hasta el destino (recuerda que si es monitor IL pasará, de media, dos semanas al año en aeropuertos) y una vez que hayáis llegado, él te ayudará con las dudas que te pudieran surgir con la escuela, la familia… escucha sus consejos y recuerda, él es quien se esfuerza porque todo vaya sobre ruedas, ayúdale.

Visitarás lugares maravillosos. Párate a disfrutarlos, tira buenas fotos (acuérdate de llevar cámara), sácate unos cuantos selfies… Pasará mucho tiempo hasta que vuelvas a ese lugar y probablemente no vuelvas nunca con tus compañeros. ¡DISFRUTA DE LA EXPERIENCIA!

Aprovecha los momentos con tu familia, habla con ellos. Te sorprenderá la cantidad de cosas diferentes a tu vida normal que aprenderás. Y el inglés “te lo presentan” en clase, pero se aprende comentando tus compras del día en la mesa de la cena, o discutiendo sobre el partido de fútbol sentados en el sofá. Los ingleses/americanos son gente apasionada, si detectan en ti esas ganas de aprender, al final de tu estancia serán poco menos que “padres adoptivos”.
No hemos hablado del dinero y las compras. No hace falta que lleves mucho dinero, y sé precavido a la hora de guardarlo. Tendrás infinitas oportunidades para comprar casi de todo, pero en general las cosas suelen ser más caras que en España. No te vuelvas loco, intenta traerte lo que no puedas encontrar aquí.

Las clases son obligatorias, pero en general están pensadas para que te empapes de la cultura y el idioma de tu destino de una manera amena y divertida, se te pasarán rápido y al final de tu curso te darás cuenta de lo mucho que habrás aprendido.
Por las tardes, tendrás actividades programadas. Estate atento a las recomendaciones de tu monitor de cara al día siguiente, interésate por el planning semanal-no querrás presentarte en la piscina sin bañador!!-
No deberíamos tener que mencionar esto, pero te recordamos que el robo es un crimen durísimamente perseguido en el extranjero, y de ser encontrado en esas circunstancias provocarás tu expulsión automática del país. Y por cuenta de tus padres, claro.
Última cosa: de verdad, es MUY importante hacer caso a tus monitores, por ejemplo al usar el bus urbano. Sigue sus órdenes y no te perderás.

De vuelta de tu #experienciaIL

Una vez de vuelta de tu viaje, tiempo de abrir los regalos y volver a ver a tus padres, abuelos, amigos… y contarles hasta el último detalle de tu experiencia con IL. Si te lo has pasado realmente bien, si lo que decía nuestra web no era mentira y te llevas un recuerdo imborrable, te pediremos un favor: cuéntanoslo. Interactúa con nuestras redes sociales, mándanos fotos de los mejores momentos, cuéntanos la historia de tu mejor día, esa situación embarazosa y graciosa… Es nuestra mejor publicidad y lo que nos ha llevado a crecer ofreciéndote lo mejor de nosotros mismos. Haznos feedback. Tanto si eres alumno, como si eres profesor y has acompañado a tus alumnos en una ministay®, saca lo mejor de ti y dedícanos unas palabras sentidas.

Por supuesto, te esperamos con los brazos abiertos para la siguiente aventura. Recuerda que tenemos cualquier cosa que puedas necesitar para tu idioma. Y te garantizamos que la misma filosofía de calidad impregna todos nuestros productos. Academias, extraescolares o un nuevo viaje al extranjero, todo lo que puedas imaginar lo tienes en el IL Idiomas

SEGURO MULTIASISTENCIAL INCLUIDO

Este seguro ya está incluido en todos los precios de todos los cursos ofertados. Es un seguro multiasistencial muy completo que cubre desde enfermedades del estudiante en el destino hasta el desplazamiento familiar por hospitalización. (Este seguro no esta incluido para año académico)

Consulta aquí las Condiciones Generales

 

SEGURO DE CANCELACIÓN

Desde que el curso es comprado hasta que este se realiza es muy probable que pasen varios meses. Con este seguro se ahorra la preocupación de no poder asistir, reembolsando su inversión. Este seguro es completamente opcional.

Condiciones generales

 

SEGURO ESPECIAL MINICAMPS

Este seguro ya está incluido en todos los precios de todas las inmersiones de MINICAMPS ofertadas.

Condiciones generales

 

 

Año académico: desde 8,650 €

Trimestre académico: CONSULTAR

Semestre académico: 7,210 €

Más info!

Contacto

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies