La Fundación Tripartita, actual FUNDAE, es una fundación estatal encargada de impulsar la formación profesional. En EBO Gestión sabemos que las gestiones necesarias o los requisitos para recibir formación pueden ser trámites difíciles y largos, por eso queremos explicarte cómo funciona la Fundación Tripartita paso a paso.
La Fundación Tripartita nace con el objetivo de mantener a las empresas actualizadas frente a los continuos cambios y requerimientos del mercado. Para ello, en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece facilidades a las empresas que quieran proporcionar formación a sus empleados.
La FUNDAE no ofrece cursos subvencionados
Para comprender cómo funciona la Fundación Tripartita lo primero que debes entender es que entre sus competencias no se encuentra la de ofrecer cursos bonificados ni la de impartir acciones formativas.
La Fundación Estatal para la formación en el empleo es el órgano garante de que estos cursos puedan llevarse a cabo si trabajadores y empresas lo desean. Los cursos para empleados son ofrecidos por centros formativos y más tarde deberán ser notificados ante la FUNDAE.
Todas las empresas cotizan por formación profesional a la Seguridad Social, por ello reciben cada año una bonificación (deducciones) en las cuotas, que variarán para cada empresa.
No obstante, existe un mínimo de 420 euros independientemente del tamaño de la empresa y la fecha de creación. Este dinero que reciben se denomina crédito formativo y si no es empleado en ofrecer cursos para empleados, se pierde.
Aunque no forma parte de la FUNDAE, si quieres entender cómo funciona la Fundación Tripartita, debes comprender que no es ella quien ofrece los cursos a los que pueden acceder los trabajadores a fin de adquirir competencias, sino el SEPE.
Estos cursos pueden ser elegidos por los trabajadores y comunicados a su empresa, o bien demandarlos a través de la figura del Representante Legal de los Trabajadores que se lo hará saber.
No obstante, la empresa deberá decidir los cursos que ofrece, de acuerdo a las demandas de sus distintos empleados y departamentos, y no a título personal. Además, estos cursos para que sean bonificados deben adecuarse al puesto de trabajo.
Elegir qué curso o cursos van a ser bonificados es el primer paso antes de comenzar los trámites de gestión y la bonificación. Los cursos que se ofrecen responden a todos los sectores.
Al igual que como funciona la Fundación Tripartita, el mercado evoluciona y por ello actualmente algunos de los más demandados pertenecen al campo del marketing digital, la informática y por supuesto los idiomas.
Existen tres modalidades diferentes: presenciales, por teleformación, y modalidad mixta
Una vez los cursos hayan sido elegidos, tal y como funciona la Fundación Tripartita, el siguiente paso es comunicárselo y ofrecer los siguientes datos:
Se debe informar del comienzo de los cursos bonificados 7 días naturales antes de que estos tengan lugar, también todos los datos mencionados anteriormente. Y si el curso se pretende cancelar se avisará con 4 los días naturales de antelación. Se informará de la finalización del curso. Una vez el curso de trabajadores finalice se comunicará y se comprobará que se han cumplido todos los requisitos establecidos por la Fundación Tripartita.
El empleado deberá estar contratado en Régimen General bajo el CIF de la empresa. Además se incluye a: